Vivir en la colonia Acoxpa

Las ventajas de vivir en colonia Acoxpa

On 04/10/2012

Vivir al sur de la Ciudad de México en la colonia Acoxpa por Pericoapa (parte de Delegación Tlalpan y Coyoacán, al sureste del DF) resulta para muchos aburrido, intolerable y frustrante. Admitámoslo, no es el lugar más trendy (como muchos en sus intentos fallidos de trendy afirman)… Pero, ¡ey!, no hay cuestión para agobiarse, tiene muchas ventajas: rentas más accesibles y suficientes servicios para evitar atravesar toda la ciudad. Siempre he logrado sacarle provecho a mi ubicación. Aquí les comparto un poco de lo que conozco sobre el sur para aquellos que creen que el mundo acaba en Taxqueña:

Si, es muy cierto que abundan construcciones viejas y deprimentes que, acompañadas de la contaminación y ruido del tráfico, ya sea de Viaducto Tlalpan o Canal de Miramontes, suelen dejar mal parada la imagen de esta zona. No se preocupen, en 1987 se inauguró la Alameda Sur como espacio recreativo; hay paseo en trenecito y muchos puestos de chucherías. Su mejor momento es en la mañana de los domingos, cuando la ciudad está muerta y casi no hay ruido de tráfico; un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de los eventos culturales que eventualmente se realizan. A mí me tocó disfrutar de la Feria del Maíz en una ocasión y, aunque el centro comercial enfrente frustra con su imagen vieja, saca de apuros si de comida rápida o de pasar la tarde en el cine se trata.

Al principio creí que el único lugar para abastecerme de víveres sería el mercado a unas cuadras de mi casa, pequeño pero con variedad y buenos precios. Grata mi sorpresa que en contraesquina se encontraba el Paseo Acoxpa y, junto a éste, un supermercado bien surtido (Superama y Sam’s Club) con productos un poco más difíciles de conseguir para aquéllos que les interesa lo gourmet y el mayoreo. Más adelante en Acoxpa y Canal de Miramontes se encuentra un Soriana, un Wal-Mart y una Bodega Aurrera. Aquí la competencia de supermercados está reñida y todos en frente de todos. Hay muchos restaurantes de supercadenas y en general, sobre todo en Canal de Miramontes, hay abundantes taquerías y puestos de comida variada. Tres cuadras al sur de Soriana nos encontramos con una Comercial Mexicana sobre División del Norte y mucho más al sur por la estación de tren ligero Periférico hay un Mega y un Costco. Y si vives más al norte, no hay problema hay un Wal-Mart y otro Soriana en la bifurcación con la calle Heróica Escuela Naval Militar 180. También hay un Chedraui / Home Depot sobre Calzada del Hueso cerca de Galerías Pericoapa. Así que si lo tuyo es cocinar en casa con ingredientes de calidad, deleitarte en restaurante o en algún puesto ambulante. No hay excusa para no comer bien si vives en Acoxpa.

Llegar a Chapultepec puede ser toda una odisea pero, para qué complicársela tanto, la zona tiene su propio zoológico: el Zoológico de Los Coyotes. Ubicado no muy lejos de Alameda Sur, es un lugar interesante para observar a la fauna local antes de que la urbanidad invadiera la zona (linces, coyotes, pumas etc.) mientras haces ejercicio; sí, ejercicio. El zoológico está acondicionado con una pista de arcilla, barras y argollas para que no haya pretexto de que por pasear a los hijos se descuidan las horas de gimnasio. También está el Parque Ecológico Huayamilpas es un lugar perfecto para huir del alboroto de la ciudad, con cascadas y vegetación para disfrutar de un día de naturaleza con la familia. Se encuentra no muy lejos de la estación de tren ligero Nezahualpilli.

Por supuesto también hay museos importantes en la zona: el Museo Anahuacalli con sus paredes de piedra vulcánica, jardines de aires prehispánicos y una colección de piezas prehispánicas curada por el mismísimo Diego Rivera, y el Museo Dolores Olmedo, anteriormente Hacienda de La Noria construida en el siglo XVI, y gracias a Dolores Flores Olmedo Patiño, una importante coleccionista, convertida también en recinto cultural donde se encuentra el acervo de Frida Kahlo y Diego Rivera entre jardines repletos de magueyes, aves exóticas y xoloescuintles.

Comentarios

comentarios




Comments are closed.